sábado, 22 de junio de 2013

TEORIA DE LA MUSICA
-La música es el arte de combinar sonidos de manera de que sean agradables al oído.
Qué es sonido?
Es la vibración de los cuerpos sonoros que agradan al oído.
Qué es ruido?
Es la vibración irregular de los cuerpos sonoros. Ej.: La caída de un objeto la cual no se puede cantar.
-Los elementos principales de la música son: Melodía ,Armonía y ritmo.
Melodía.-Es la combinación sucesiva de los sonidos.
Armonía.-Es la combinación simultanea de los sonidos.
Ritmo.-Es la mayor o menor acentuación y duración de los sonidos.
EL PENTAGRAMA
Qué es el pentagrama?
Es un conjunto de 5 líneas y 4 espacios paralelos y equidistantes.
Las líneas y espacios del pentagrama se cuentan siempre de abajo hacia arriba.

4º Espacio 5dñealfñlaek sñdkñs 5º
3º Espacio
2º Espacio
1º Espacio

-El pentagrama sirve para escribir los signos musicales.


Líneas adicionales.- Son pequeñas líneas que se colocan encima y debajo del pentagrama cuando se quieren escribir sonidos que ya no entren en el pentagrama.
Líneas adicionales
superiores

Líneas adicionales {
Inferiores
-Que son las claves?
Son signos musicales que sirven para dar nombre a las líneas y espacios de el pentagrama. Las claves se escriben siempre al principio del pentagrama.
-Tenemos 7 clases de claves: clave de Sol en 2º línea, clave de Do en 1º, 2º, 3º, 4º línea y la clave de Fa en 3º y 4º línea.
-La clave de Sol y Fa son las que más se utilizan; la clave de Fa es utilizada para los sonidos graves del teclado y voces masculinas de un coro; la clave de Sol es utilizada para las voces femeninas de un coro y para los sonidos agudos de un teclado.
NOTAS MUSICALES
Que son las notas musicales?
Son signos que se utilizan en la música para caracterizar los diferentes sonidos , las notas musicales son importantes en la música como las letras en el alfabeto.
Las notas son 7:Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Colocación de notas en el pentagrama




FIGURAS DE NOTAS
Son signos musicales que representan la duración de las notas musicales existen 7 figuras de notas.
1. redonda
2. blanca
3. negra
4. corchea
5. semicorchea
6. fusa
7. semifusa
VALORES DE LAS FIGURAS DE NOTAS.-
El valor relativo es de la sgte. Manera, pero cabe aclarar que el valor de las figuras de notas depende mucho del valor del compás.
Redonda= 1 = 2 blancas
Blanca= 2 = 2 negras
Negra= 4 = 2 corcheas
Corchea= 8 = 2 semicorcheas
Semicorchea= 16= 2 fusas
Fusa= 32= 2 semifusas
Semifusa= 64= 1 blanca
SILENCIO
Ausencia de sonidos. El valor de los silencios es igual al valor de las figuras de notas, por lo tanto los silencios son también siete:

  • Silencio de redonda


  • Silencio de blanca


  • Silencio de Negra


  • Silencio de Corchea


  • Silencio de Semicorchea


  • Silencio de Fusa


  • Silencio de Semifusa

  • COMPAS





    -Es la división de la música en partes iguales. El compás se indica por medio de dos números en forma de quebrado que se colocan al principio de la obra o composición, lo cual nos ayuda indicándonos la división de la música en partes de igual duración, aplicando para ello las líneas divisorias de compás. El conjunto de valores o notas y silencios comprendidos entre las líneas divisorias es lo que forma un compás. Dentro del compás tendrá que haber una suma de valores iguales. Existen también las barras de conclusión que sirven para finalizar una obra musical. Ej.
    -Las barras de conclusión se emplean para los sgtes. casos.:
    Para cambiar de compás
    Cambiar de tonalidad
    Dividir la obra en dos o más partes.
    BARRAS DE REPETICIÓN




    _ Estas barras llevan dos puntos paralelos a las barras de conclusión. También existen los signos de Da Capo y Al Coda, que sirven para volver a repetir la obra desde donde se indica.
    _ La cifra superior del compás o numerador indica la cantidad de figuras que entran en un compás, la cifra inferior o denominador indica la calidad de figura que ha de valer una unidad.
    _ Cada denominador representa a una determinada figura.
    Ej: El denominador 1
    El denominador 2

    El denominador 4

    El denominador 8

    El denominador 16

    El denominador 32

    El denominador 64


    -Los compases se dividen en simples y compuestos.
    Simples; tienen como numeradores 2,3,4.
    Los compuestos tienen como numerador las cifras 6,9,12.
    Los compases simples son binarios, es decir divisibles entre 2, en cambio los compases compuestos por ser ternarios son divisibles entre 3 y están representados por figuras con puntillo. Los compases compuestos derivan de los simples y se obtienen multiplicando el numerador por 3 y el denominador por 2.
    Compases Simples
    2 3 4 2 3 4 2 3 4 2 3 1 1 1 2 2 2 4 4 4 8 8
    4 2 3 4 2 3 4 2 3 4
    8 16 16 16 32 32 32 64 64 64
    Compases compuestos
    6 9 12 6 9 12 6 9 12 6 9
    2 2 2 4 4 4 8 8 8 16 16
    12 6 9 12 6 9 12
    16 32 32 32 64 64 64
    Representación de los Compases en Figuras en el Pentagrama
    Compases simples
    Binarios
    Compases simples
    Binarios
    Compases compuestos
    Ternarios
    Compases compuestos
    Ternarios
    El compás de 4/4 es representado por medio de la letra C.
    Compás Compasillo
    Compasillo Binario
    Los compases simples más usados son: 2/2; 2/4; 3/4; 4/4 o C.
    Los compases compuestos más usados son: 6/8; 9/8; 2/8.
    Compás de 2 Compás de 4
    Tiempos Tiempos
    Compás de 3 Compás de 6
    Tiempos Tiempos




    EL CALDERON


    -Es un signo musical que indica la suspensión del movimiento durante un tiempo equivalente más o menos a una respiración, esta duración del calderón da la libertad al intérprete de alargar o abreviar a su albedrío dicha oración. Se lo representa como el ojo de un pájaro y se lo coloca encima de la nota.( )
    -Anacrusa.- Es la interpretación musical que comienza en el segundo o primer tiempo, no en el primero, es decir que empieza con un compás incompleto, el cual se completa al final.
    -Otros Signos de expresión.- Los signos de expresión se pueden indicar por medio de tres fenómenos:

  • Intensidad de sonido
  • Movimiento
  • Articulación
  • Intensidad de sonido.- Se refiere a los acentos y matices. Los acentos pueden ser: portado - > ^ sf sforzato.
    Matices.- Los matices se indican realmente por términos italianos que traducen la mayor o menor intensidad de sonido.
    Primer Grupo de Términos.- Son los que traducen los grados de intensidad entre piano y forte.
    Términos
    Abreviaciones
    Significado
    Pianísimo
    Dolcisimo
    Piano
    Dolce
    Mezzo Piano
    Mezzo Voce
    Sotto Voce
    Forte
    Fortissimo
    PP
    Dolcias...
    P
    Dol
    MP
    Mezzo Voce
    MF
    F
    FF
    Tocar Muy Suave
    Con Mucha Dulzura
    Suave
    Con Dulzura
    Medio Suave
    A Media Voz
    A Media Voz
    Medio Fuerte
    Fuerte
    Muy Fuerte
    2º Grupo de Término.- Traduce el aumento o disminución gradual del sonido.
    Términos
    Abreviaciones
    Significado
    Crescendo
    sin forzoso
    sforzoso
    diminuendo
    decrescendo
    Crescendo
    rimf/rfz
    sfor/sfz
    dim
    descrecento
    Aumentando la fuerza gradualmente
    reforzado
    esforzado
    disminuyendo la fuerza
    disminuyendo la fuerza gradualmente
    Para los signos crescendo y disminuendo, tenemos otros signos que se llaman reguladores:
    Crescendo
    Disminuendo
    Cresc. Diminuendo
    Tresillo.- Es un signo musical que agrupa a 3 notas que se han de tocar en un solo tiempo o en un solo pulso dependiendo de la obra, es representado por una ligadura y un “3”
    Ej:
    Ligaduras.- Las ligaduras son otro signos importantes dentro de la música, sirve para unir sonidos del mimo nombre o de diferentes nombres.
    Es representado por medio de una línea curva.
    Clases de Ligaduras.- Existen dos clases de ligaduras:

  • Ligadura de Expresión o Melódica.- Esta ligadura de expresión es la que une varios sonidos de distintos nombres y es la que reemplaza a la coma de la literatura. Ej:


  • Ligaduras de prolongación.- Esta ligadura sirve para prolongar el sonido, une el sonido del mismo nombre.

  • Ej:
    Las Alteraciones.- Son signos musicales que sirven para modificar el sonido y tenemos 5 alteraciones que son:


  • Sostenido #.- Eleva la nota en medio tono o un semitono.


  • Doble sostenido X .- -eleva la nota en dos medios tonos o un tono.


  • Bemol b .- Baja medio tono o un semitono.


  • Doble bemol bb .- Baja dos medios tonos o un tono


  • Becuadro L .- Anula cualquiera de estas alteraciones.

  • TERMINOS DE MOVIMIENTO
    • Se indican con palabras italianas y son los sgtes:
    • TérminoSignificado
      LargoLargo muy lento
      GraveCasi largo
      LarghettoMás vivo que largo
      LentoLento
      AdagioMás vivo que lento
      Meno AndanteMenos vivo que andante
      AdanteMuy moderado andando
      Piu AndanteMás vivo que andante
      AndantinoMás vivo que andante
      AllegrettoAlegre, poco animado
      ModeratoModerado
      AllegroAnimado
      VivaceVivaz
      PrestoRápido
      PrestísimoRapidísimo
      Nota: No todos están de acuerdo con el significado de estos términos, por ejemplo para Clementti, el movimiento más lento es el adagio y no el largo, para algunos el Andantino significa menos vivo que el andante, en cuanto al allegretto existen trozos que con esa indicación se ejecutan como allegro(alegre) y otros como andante.
      Término
      Abreviación
      Significado
      Stretto
      Stringendo
      Acelerando
      Affrettando
      Rallentando
      Ritardando
      Ritenuto
      Sostenuto
      Apiacere
      A capricho
      Ad. Libitum
      Morendo
      A tempo
      Stretto
      String
      Accel
      Affrett
      Rall
      Ritard
      Rit
      Acelerando, dando rapidez al movimiento.
      Retardando, menos rapidez al movimiento.
      Antiguamente significó que los sonidos no debían perder nada de su valor, pero desde el siglo pasado significa menos animado.
      A capricho o voluntad, quedando el intérprete en libertad respecto al movimiento
      Disminuyendo la fuerza y retardando.
      A tiempo e indica que vuelve al movimiento primitivo.

      TERMINOS PARA INDICAR EL CARÁCTER DE LAS OBRAS O EFECTOS EN LAS PARTITURAS
      Término
      Significado
      Mesto
      Tranquilo
      Congragia
      Con brío
      Con anima
      Deciso
      Agitato
      Con Fuoco
      Scherazando
      Marziale
      Triste
      Tranquilo
      Con gracia
      Con brío
      Con alma
      Decidido
      Agitado
      Con fuego
      Jugueteando
      Marcial
      ADORNOS MUSICALES
      • Los adornos o notas de adorno se indican por notas pequeñas que se colocan antes o después de una nota principal, de la cual toman el valor que necesitan, también están representadas por medio de signos.
      • El objetivo de los adornos es dar variedad a la composición.
      • Los adornos principales son: apoyatura, mordente, grupeto, trino, fermata o carencia.
    • Apoyatura.- La apoyatura se coloca delante de una nota principal a distancia de un grado.
    • La palabra apoyatura deriva de “appogiare” = apoyar, hay dos clases de apoyatura: larga y breve.
      -La apoyatura larga.- Toma la mitad de la duración a la nota que se lo asigna y se acentúa.
      Ej:
      -La Apoyatura Breve.- Se indica por una corchea cortada por una barra oblicua, se ejecuta rápidamente tomando una parte muy breve de la duración a la nota que le sigue y se acentúa.
      Ej:
      Hay excepción de apoyaturas en las obras de Chopin y de compositores modernos, las apoyaturas breves se ejecutan con mucha rapidez, tomando su duración a la nota que precede, la nota que se acentúa es la siguiente.
      Ej:
      -Doble Apoyatura.- La doble apoyatura se escribe por dos semicorcheas, una de las cuales es superior y la otra inferior a la nota principal.
      Se ejecuta de igual modo que la apoyatura breve.
      Ej:
      -Mordente.- Formado por dos notas conjuntas que se ejecutan rápidamente y toman una parte de la duración a la nota que le sigue.
      Se escribe por medio de semicorcheas o signos /\/\/ ó /\/\/ y se acentúa la primer nota.
      Ej:

      Doble Mordente.- comprende cuatro notas y se indica con el siguiente signo \/\/\/\
      Ej:
      -Grupeto.- Está formado por un grupo de 3, 4 o 5 notas y se escribe por medio de semicorcheas o se indica también por medio de los sgtes. signos: o y la nota que se acentúa es generalmente la principal.
      Ej: Grupete de 3 notas.
      Ej: Grupeto de 4 notas. Grupeto de 5 notas
      -Trino.- Consiste en la repetición alternativa y rápida de 2 notas contiguas que forman entre sí un intervalo de segunda mayor o menor.
      -El trino se indica de la sgte. manera: Tr. ó Tr /\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\ , colocadas encima de una nota y se ejecuta con la nota superior a ésta.
      -El trino puede tener preparación y terminación, la preparación consiste en empezar el trino por la nota superior o inferior a la principal y la terminación en concluir el trino con dos notas.
      Ej:
      Fermata o Cadencia.- Es llamada también candenza, es un grupo de notas que se ejecutan generalmente después de un calderón y un ad libitum.
      Ej:
      ABREVIATURAS
      -Son formas simplificadas que facilitan la notación como lectura de ciertes pasajes acordes, pautas, etc.
      Ej:

      LA ESCALA
       
       
      -La escala es la sucesión de sonidos conjuntos. Ej: Do Re Mi Fa Sol La Si Do
      -El octavo sonido de la escala se llama octava y sirve para formar una serie nueva de otros ocho sonidos de modo que la escala pueda tener varias octavas de extensión.
      Ej.:
      -La escala es ascendente cuando los sonidos se suceden de lo grave a lo agudo y descendente cuando los sonidos van de lo agudo a lo grave.
      Grados de la Escala
      Se da el nombre e grado a las notas de la escala.
      Iº Tónica
      IIº Super Tónica
      IIIº Mediante
      IVº Subdominante
      Vº Dominante

      VIº Superdominante

      VIIº Sensible
      VIIIº Tónica (Octava)
      ESCALA DIATONICA Y ESCALA CROMÁTICA
       
       
      -La escala diatónica se compone de tonos y semitonos diatónicos y la cromática se compone de semitonos diatónicos y cromáticos.
      -Las escalas diatónicas se subdividen en mayores y menores, las menores se subdividen en antigua, armónica y melódica.
      Escala diatónica de Do Mayor:
      Ej:
      Tetracordio.- La escala mayor puede dividirse en dos fragmentos iguales llamados tetracordio superior y tetracordio inferior.
      Ej: “Do”
      -Cada tetracordio se compone de dos tonos y un semitono, los tetracordios sirven de guía para formar y enlazar las escalas.
      -En el enlace de las escalas con sostenido, el tetracordio superior se transforma en inferior y en las escalas con bemoles el tetracordio inferior se transforma en superior.
      Ej:
      ESCALAS RELATIVAS MENORES ARMONICAS Y MELÓDICAS
       -Para Las escalas menores se altera el séptimo grado con sostenido # y en la melódica se alteran el sexto y séptimo grado en al subida, y en la bajada sin alterar el sexto y séptimo grado.

      Ej:
       ARMADURA DE CLAVE
       MODOS DE ESCALAS

      'Teoría y principios de la música'
      INTERVALOS
      -El intervalo es la distancia que existe de un sonido a otro o entre dos nota. Cada intervalo tiene cualidades sonoras concretas que vienen determinadas por la relación entre las frecuencias de las dos notas. Al tocar dos notas a la vez se combinan dos fundamentales y sus dos espectros de armónicos. El resultado es la creación de una tercera serie armónica, que es la responsable del sonido específico de cada intervalo.

      -En el caso de que las dos notas tengan la misma tonalidad, las dos series de armónicos se doblan y a esto se le llama unísono.

      -Si las dos notas están en una octava de distancia, las dos series armónicas se refuerzan una a otra, a esto se le llama octava.
      -Entre los intervalos diatónicos el término justo se aplica al unísono, a la 4º, 5º y a la 8º, los intérvalos de 2º, 3º, 6º y 7º pueden ser mayores y menores. Al intérvalo entre la 4º y 5º se le llama tritono. A causa de las denominaciones enarmónicas, el mismo intervalo físico puede tener más de un nombre: así el tritono se le puede llamar 4º aumentada o 5º disminuida.
      -Estas son las reglas para identificar intérvalos:
        • Un intervalo mayor si se baja un semitono se convierte en intérvalo menor.
        • Un intervalo menor elevado un semitono se convierte en un intervalo mayor.
        • Un intervalo mayor elevado un semitono se convierte en un intervalo aumentado.
        • Un intervalo menor rebajado un semitono se convierte en un intervalo disminuido.
        • Un intérvalo justo elevado un semitono se convierte en un intérvalo aumentado.
        • Un intérvalo justo rebajado un semitono se convierte en un intérvalo disminuido.
      CLASIFICACION DE LOS INTERVALOS
      -Los intérvalos se clasifican en: justos, mayores, menores, aumentados, disminuidos, superaumentados, subdisminuidos.
      CUADRO DE LAS CALIF ICACIONES DE LOS INTERVALOS
      JUSTO
      MAYORES
      MENORES
      AUMENTADO
      DISMINUIDO
      SUPERAUMENTADO
      SUBDISMINUIDO
      Unísono
      ----------
      ----------
      Homónimo
      ----------
      ----------
      ----------
      ----------
      Segunda
      Segunda
      Segunda
      Segunda
      ----------
      ----------
      ----------
      Tercera
      Tercera
      Tercera
      Tercera
      ----------
      ----------
      Cuarta
      ----------
      ----------
      Cuarta
      Cuarta
      Cuarta
      ----------
      Quinta
      ----------
      ----------
      Quinta
      Quinta
      ----------
      Quinta
      ----------
      Sexta
      Sexta
      Sexta
      Sexta
      ----------
      ----------
      ----------
      Séptima
      Séptima
      Séptima
      Séptima
      ----------
      ----------
      Octava
      ----------
      ----------
      Octava
      Octava
      Octava
      ----------
      ----------
      Novena
      Novena
      ----------
      ----------
      ----------
      ----------
      COMPOSICIÓN DE LOS INTERVALOS
      ABREVIACIONES.-
      Aumentada ----------A
      Disminuida-----------d
      Mayor------------------M
      Menor------------------m
      Justa--------------------J
      Superaumentada---SA
      Subdisminuida------Sd
      2º d TNT Nulo 6º d 7 semit.
      2º m 1 semit. 6º m 8 semit.
      2º M 2 semit. 6º M 9 semit
      2º A 3 semit. 6º A 10 semit
      3º d 2 semit. 7º d 9 semit
      3º m 3 semit. 7º m 10 semit
      3º M 4 semit. 7º M 11 semit
      3º A 5 semit. 7º A 12 semit
      4º d 4 semit. 8º d 11 semit
      4º J 5 semit. 8º J 12 semit
      4º A 6 semit. 8º A 13 semit
      4º SA 7 semit. 8º SA 14 semit
      5º Sd 5 semit. 9º m 13 semit
      5º d 6 semit. 9º M 14 semit.
      5º J 7 semit.
      5º A 8 semit.
      5º línea
      4º línea
      3º línea
      2º línea
      1º línea
       

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